Dónde busca la gente

Publicidad en Internet, explora en este artículo cómo funciona.

Cuando buscamos algo en internet, al primer buscador que recurrimos es al de la gente de Mountain View, California (me refiero a Google). Y parecería que casi todas las webs del mundo están alojadas en algunos de sus enormes servidores, pero la verdad es que no funciona así. Cuando buscas algo y decides «googlearlo» lo que sucede es que un algoritmo comienza a buscar los sitios que tengan coincidencia con tu búsqueda, es allí donde radica el poder de este buscador para vender publicidad. No es el único, pero domina el mercado.

Google manda, pero…

Según Stat Counter por el buscador de Google pasa el  92,31% de las búsquedas, por Bing el 2,96% y  2,2% por Yahoo. Ante este panorama apabullador con Google como líder absoluto, es casi obvio dónde poner tu dinero para publicitar.

Y qué  de los otros buscadores?. Resulta que tienen lo suyo (aunque para ser honestos pasa casi por desapercibido) porque según la revista Consumer Bing tiene su fortaleza al momento de buscar elementos multimedia y Yahoo para buscar productos. En los esfuerzos para ganar lo suyo Microsoft y Yahoo unieron fuerzas para lanzar Bing Ads, por lo que los anuncios aparecen en ambos motores de búsqueda tanto en el de Microsoft y Yahoo además de tabletas, consolas de videojuegos y smartphones.

Existen también otras alternativas que permiten publicitar en blogs mediante banners, palabras clave y redireccionamiento. Algunas de ellas con tráfico decente y precios más accesibles aunque, deberás saber elegirlas en función del producto o servicio que ofrezcas.

Ten claros tus objetivos de publicidad

Al final de la historia, para tu estrategia de publicidad en internet debes tener claros tus objetivos, mercado meta, pensar como lo hace tu cliente y según lo que vendas y tu presupuesto inclinarte por campañas en Google, en Bing o en otras plataformas alternativas. La última palabra la tienes tú.

Cómo funciona la publicidad en Google.

Mira la explicación de cómo funciona Google Ads por Nudu Janakiram Gerente de Producto. Antes de ver el video, no olvides activar los sub títulos en español.

https://youtu.be/ka4tCkYXHiE

Las personas buscan información.

Los algoritmos de Google, evalúan tu sitio web para ver si tienes información que valga la pena. Recuerda que por más que pagues por tus anuncios, no se mostrarán si tu información es irrelevante. Es por eso que tu página de aterrizaje (la página web a la que llegaran las personas después de hacer clic en tu anuncio) debe ser útil. No copies información de otra página web, podrías ser penalizado. La forma en cómo presentas tu producto o servicio debe ser clara. Piensa como tus clientes, ponte en su lugar.

Una buena manera de compartir información es en tu blog

Las personas buscan respuestas y soluciones, una sola página no les dará lo que buscan. Te recomiendo que consideres seriamente construir tu blog. En el podrás demostrar cuánto sabes del producto que vendes, esto atrae clientes. Además un blog te ayudará a mejorar posiciones en la página de resultados de Google. Tus conocimientos y tu experiencia atraerán tráfico a tu sitio web y por tanto clientes a tu negocio.

Te recomiendo que destines una parte de tu presupuesto de publicidad a promocionar tu blog. Escribe artículos de interés y en ellos promociona tus productos. Recuerda la regla 80% de contenido y 20% de publicidad, eso funciona.

¿Quieres publicitarte en Google?

Te ayudamos a fijar un presupuestoy administramos tus campañas.

Haz clic en el botón para dejarnos tu información.

Cuánto invertir en tu publicidad en Google.

Esta es la pregunta que todos hacen antes de comenzar. Mi respuesta siempre será, ¿cuánto estás dispuesto a gastar?. Algunos clientes me dan un monto y otros no, ahí comienza el éxito de tu campaña de publicidad.

Si sabes cuánto invertir, es un buen comienzo

Esto es cierto porque quiere decir que tienes objetivos y estrategias claras y bien definidas. Quiere decir que has armado un plan con detalle y sabes exactamente lo que quieres lograr con tus campañas.

Este es el escenario ideal en un mundo ideal, pero no siempre vivimos en un mundo ideal.

No te dejes ganar por la emoción de aparecer en internet. Como toda inversión necesita una planificación detallada tomando en cuenta los riesgos y beneficios. Considera con seriedad ponerte objetivos claros y plantear estrategias claras y realistas antes de comenzar.

Y si no estas seguro cuánto invertir, considera lo siguiente

Para comenzar, destina un 5% de tus gastos de marketing a tu campaña de publicidad. Luego de un tiempo de evaluación y si logras tus objetivos, aumenta otro poco.

No gastes todo tu presupuesto de marketing solo en publicidad en Google. Existen otras actividades de marketing que también merecen tu atención.

Recomiendo que uses el 80% de tu presupuesto de marketing al 20% de actividades que atraen más clientes a tu negocio.

En resumen

  1. Cuando alguien busca información, escribe su pregunta en la cajita de Google
  2. Entonces los algoritmos buscan en su base de datos todas las páginas web que contengan la respuesta.
  3. Aparecerán los anuncios de los sitios que cumplan los siguientes requisitos:
    • Los que tengan el mejor contenido
    • Aquellos anuncios que hayan recibido más clics
    • Los que hayan pagado mejor por el clic

Y es así como funciona la publicidad, es relativamente sencillo pero requiere de mucho trabajo e imaginación.

¿Encontraste útil esta información?

Únete a la comunidad Kerikka