Home » Qué son las palabras clave

Las palabras clave son las que los usuarios usan para hacer sus búsquedas en un motor de búsqueda.

Es muy importante que en tu sitio web incluyas las palabras con las cuales tu mercado meta busca lo que vendes. Cómo te das cuenta es un elemento vital en la búsqueda en internet. Es importante que cuando redactes el texto de tu sitio web incluyas estas frases. Por definición existen palabras claves o más bien frases claves de cola larga y cola corta. Estas definiciones las trataré en otro artículo.

Sólo quiero traer a tu mente la definición de frases claves de cola larga. Estas frases están compuestas por tres o máximo 5 palabras. Recuerda que las personas escriben frases para hacer una búsqueda y no una sola palabra. De ahí que de un tiempo a esta parte se está comenzando a utilizar el término frase clave.


Contenido de este artículo:

Elegir las palabras clave para mi sitio web

Resumen


¿Como se usan las palabras clave en Google?

Google es una gran base de datos. Es un listado gigante de sitios web. Utiliza una tecnología que se llama rastreadores. Los rastreadores de Google se encargan de recorrer todo internet para leer los sitios web y luego llevarlos a su inmenso archivo. Una vez que tu sitio web ha sido rastreado por Google, es colocado en un tipo de archivero. Luego cuando alguien busca información y escribe las palabras clave, existe un algoritmo que va en busca de todos los sitios web que contengan las palabras o sinónimos que el usuario ha usado para hacer su búsqueda. Entonces este algoritmo decide en qué lugar de su resultado de búsqueda se mostrará tu sitio web. A grandes rasgos éste es el proceso de rastrillaje, que lo hablaré en má detalle en un futuro artículo.

Te hice toda la anterior introducción para que puedas visualizar el contexto en el que las palabras clave son utilizadas por Google. Entonces, como verás se asignará un lugar a tu sitio web dentro de sus resultados de búsqueda si es que contiene las palabras clave que el usuario escribió al momento de hacer su búsqueda. De ahí la importancia del uso de palabras clave que coincidan con las búsquedas de los usuarios. Existen dos lugares en los que el motor de búsqueda va a rastrear las palabras claves, uno es en las etiquetas de programación HTML y el otro en el contenido de tu sitio.

Cuando alguien busca información y escribe las palabras clave, existe un algoritmo que va en busca de todos los sitios web que contengan las palabras o sinónimos que el usuario ha usado para hacer su búsqueda y luego los muestra en su resultado de búsqueda.

El uso de las palabras clave en tu sitio web

Creación de contenido

Creamos contenido para tu web. Tenemos un equipo de redactores profesionales, especialistas SEO y traductores. No solo es escribir, es hacer que tu texto sea entendio por humanos y algoritmos.

Hasta aquí, te has dado cuenta de lo importante que es el uso de las palabras clave para que tu sitio sea encontrado en Google. En tu sitio web, debes utilizarlas en ciertas etiquetas HTML, dentro del contenido, en la descripción de imágenes, en los nombres de las páginas e incluso deberías usarlas en tu URL (el nombre de tu sitio).

Asegúrate de pedir a tu programador web que incluya en las etiquetas correspondientes, en los textos alternos de las imágenes, y en los títulos de cada página.

Si has decidido hacer tu propio diseño web seguramente utilizarás la plataforma de wordpress. Si ese es el caso existen varios plugins que te pueden ayudar. En lo personal el mejor que he utilizado hasta ahora es el de Yoast. Tiene una versión gratuita y una de pago, para comenzar la gratuita será suficiente para las necesidades básicas de optimización SEO.

Elegir las palabras clave para mi sitio web

Cómo crear una lista de palabras clave?

Antes de crear tu lista debes tener en cuenta lo siguiente:

Debes pensar como tu cliente. Para esto deberías tener ya haber formado tu buyer persona que te lo explique en un artículo anterior. Debes comprender cómo piensa tu cliente, y lo más importante usar los términos que tu cliente usaría para buscar o hacer una búsqueda.

También puedes utilizar palabras que sean específicas a un determinado grupo.

Te sugiero también Investigar los sitios web de tu competencia para averiguar los términos que ellos usan en sus sitios web.

¿Quieres optimizar tu sitio web?

Optimizamos tu sitio web para que los motores de búsqueda lo encuentren

Trabajo SEO
El SEO es un trabajo en equipo y el uso de variadas herramientas

Usa herramientas para crear tu lista

Existen dos clases que puedes utilizar para crear tu lista y también para investigar a tu competencia.

Herramientas pagadas.

Te recomiendo que utilices estas herramientas si tienes la posibilidad de invertir un presupuesto promedio de $100 por mes. Además de que para sacar el máximo beneficio de estas herramientas pagadas, debes tener conocimientos básicos de SEO.

Semrush y Moz son una buena opción.

Herramientas gratis

Otra alternativa, tal vez la mejor, es utilizar el planificador de palabras claves que tiene Google en su plataforma de publicidad. Si tienes una cuenta de Gmail solo debes activar acceso y es gratuito. Una vez de que actives tu cuenta de Google Ads, encontrarás en el menú de herramientas un planificador de palabras clave. Ésta es para mí, la manera mas sencilla, práctica, eficaz y gratuita para crear una lista.

Siempre puedes recurrir a la ayuda de Google en esta plataforma para aclarar tus dudas sobre la creación de estas listas.

Una última recomendación es de que si vas a utilizar esta herramienta prestes atención a la columna de competencia. Procura no utilizar palabras de competencia alta, ya que estas palabras son la que más se usan para hacer búsquedas, son las más populares , y en términos de publicidad son las más caras. Además de que si utilizas estas palabras tendrás que competir con sitios web que tienen mucha más antigüedad, tal vez tengan una estrategia de marketing más sólida e incluso tal vez tengan un equipo de redacción de contenidos detrás. En consecuencia tu sitio no aparecerá en el resultado de búsqueda . En este sentido te recomiendo que utilices palabras de competencia mediana. Tendrás muchas más probabilidades de que tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda.

Debes crear una lista de palabras clave. La tarea será más sencilla si usas herramientas disponibles en internet, que pueden gratis o pagadas. No uses palabras de competencia alta.

En resumen

Las palabras clave son las frases que utilizan los usuarios para hacer una búsqueda.

Google las utiliza para almacenar los sitios web en su base de datos y luego mostrarlas cuando alguien hace una búsqueda relacionada.

Debes utilizar una lista de palabras claves para redactar el contenido de texto de tu sitio web y para la descripción alterna de cada imagen que uses.
Para crear esta lista tienes opciones de herramientas pagadas y gratuitas.


Otros artículos relacionados

¿Qué es y para que sirve el marketing digital?

El SEO en el marketing digital

Crear un sitio Web

¿Buscas recursos para tu sitio web?

Encuentra: Alojamiento web, dominios, certificados de seguridad. Solo recomendamos productos que hemos probado.

Si te gustó esta información regístrate en nuestra lista de envíos. Usa el formulario.